Contraloría General de la República
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ACLARACIÓN SOBRE AUTO DE NOTIFICACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CONSTRUCTORA HIDALGO
CÁRDENAS SOCIEDAD ANÓNIMA y LOTO INGENIEROS CONSTRUCTORES SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000018-0000900001, promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la “Sede del
Atlántico, Auditorio y Colectores” que fue adjudicado a la empresa ECRUZARQ EMPRESA
CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ¢561.292.824,31 (quinientos
sesenta y un millones doscientos noventa y dos mil ochocientos veinticuatro colones con treinta
y un céntimos). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En relación con el punto 3 del auto de las nueve horas veinte minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil veinte y respecto de lo solicitado a las empresas PROYECTOS Y
DESARROLLOS DE CENTROAMÉRICA S.A., CONSTRIAL S.A., CONSTARQ S.A., AJIP
INGENIERIA LIMITADA, IDECO INGENIERÍA DESARROLLO Y CONSTRUCCION S.A.,
CONSORCIO SEDE-ATLÁNTICO y DICOMA DISEÑO CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA
S.A. se aclara que el plazo para indicar un medio de notificaciones corresponde a UN (1) DÍA
HÁBIL, el cual correrá a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?20287
18 de diciembre de 2020
CGR/DJ-1846
Señora
Daniela Agüero Bermúdez
Área Comisiones Legislativas VII
Departamento de Comisiones Legislativas
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
Asamblea Legislativa
Correo electrónico:? ?COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr? y ?dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Consulta Proyecto de ley Expediente Legislativo No. 21.800.
Nos referimos a su oficio n.° AL-CJ-21800-1039-2020 de fecha 26 de noviembre
de 2020, y remitido vía correo electrónico en esa misma fecha, mediante el cual solicita el
criterio de este Órgano Contralor, con relación al texto sustitutivo del proyecto de ley
titulado: ?“LEY DE EJECUCIÓN DE LA PENA”?, tramitado bajo el Expediente N° 21.800.
I.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
El pasado mes de agosto de 2021, este Órgano Contralor conoció y emitió criterio
respecto al presente proyecto de ley en aquel momento denominado ?“Código de
Ejecución Penal”?, en el cual se hacía la justificación de que el proyecto de ley pretendía
regular la ejecución de la pena en el ámbito nacional, a fin de cumplir con lo señalado en
nuestro propio ordenamiento jurídico y complementar la ausencia normativa que la propia
Sala Constitucional señaló en la sentencia No. 19852 del 16 de diciembre de 2015.
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En este sentido, con un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley, la Contraloría
General procede a realizar las observaciones que estima procedentes, en el marco de
sus competencias constitucionales y legale ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?20281
18 de diciembre del 2020
DJ-1845-2020
Señor
Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: ?kcortes@minilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?OM-541-2018 de fecha 21 de setiembre del
2018, recibido en el buzón de correo institucional en esa misma fecha, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la consulta:
“reconocimiento de componentes salariales: dedicación exclusiva o prohibición, que deba
pagarse al puesto de director ejecutivo del sistema nacional de áreas de conservación.”
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
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Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y nueve minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SIMED- ARYAL en contra del
acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000012-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación de servicios
médicos, vacunas y nutrición”, bajo la modalidad de ejecución según demanda.----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?20259
17 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1317
Presbítero
Luis Enrique Guillén Salas
Representante Legal
F?UNDACIÓN? H?OGAR? ?PARA? A?NCIANOS? A?LFREDO? ?Y? D?ELIA? G?ONZÁLEZ? F?LORES
L?A? P?UEBLA?, S?AN? P?ABLO? ?DE? H?EREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2020 de la Fundación
Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N.° 2-2020, presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y
Delia González Flores, aprobado en Acta N.° 36 del 15 de diciembre de 2020.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. P?LAN? ?DE? ?TRABAJO
Los recursos consignados están vinculados, según el plan de trabajo, a ofrecer una
atención integral a la población adulta mayor, procurando mantener y mejorar la calidad
de vida de cada residente.
2. A?PROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?7,0 millones. Luego del análisis realizado, el documento presupuestario se aprueba por
el mismo monto; según el siguiente detalle:
a) Se aprueba la transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor por un monto de ¢7,0 millones, según la ley N.° 7972, de
conformidad con lo establecido en el Convenio suscrito entre las partes, y en lo
incorporado en la modificación presupuestaria 05-2020 de ese Consejo.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida y ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA NEGOCIO DE
PROPIEDADES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2020LN-000001-01 promovida por el INSTITUO NACIONAL DE VIVIENDA Y
URBANISMO para la venta de lotes residenciales en las zonas de San José, Alajuela,
Limón Y Puntarenas.------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación
de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provo ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos del dieciocho de diciembre del dos
mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PIEDRA Y UREÑA ASESORES
FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que declaró
infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-0010600001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para el “Diseño de reconstrucción de puente vehicular y
obras complementarias en el río Toyogres”. ---------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL DE AMPLIACIÓN a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a lo siguiente: a) Se pronuncie respecto a la
subsanación realizada por la apelante en relación con las certificaciones requeridas en el pliego
de condiciones y lo indicado por el señor Mauricio Enrique Gudiño Garita, del Departamento
Legal de la Municipalidad, en torno a que se debía requerir subsanación en relación con las
certificaciones de ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas diecisiete minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000006- UTGV
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE para el “Suministro de mezcla asfáltica
en boca de planta para el cantón de Nandayure por un año calendario, prorrogable por tres,
hasta un total de 4 años”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS LABORO S.A. .--------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas un minuto del dieciocho de diciembre de dos mil veinte. --------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la EMPRESA ALCAPRA ACP S.A.,
CONSORCIO AJIMA – SCA, CONSORCIO MAPACHE – BAJOLEÓN y la empresa
DESARROLLOS ALLAN CORRALES LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000008-0004400001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la “Contratación para la rehabilitación de caminos en
lastre del distrito Pavón 2020”, acto recaído a favor de CONSORCIO CONDECO por el monto
de ?148.098.368,27.----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Informaci ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veinte. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁNGEL MARCHENA CASCANTE en contra del
acto de adjudicación del Procedimiento de Contratación No. 2020CD-000015-0002100004
promovido por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para servicios de construcción,
limpieza, mantenimiento y reparación de tanques sépticos, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA Y CONSULTORA MAKOMA S.A. -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provoca ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020